¿Quiere conocer nuestros equipos y para qué se utilizan?

CONSULTAS DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y OTONEUROLOGÍA

Infraestructura informatizada para realizar la historia y exploración clínicas que incluye:

El otoscopio es un instrumento que incorpora una fuente de luz, una lupa de aproximadamente 8 dioptrías y un espéculo. Lo utilizamos para iluminar y visualizar el conducto auditivo externo y el tímpano en la exploración convencional  o rutinaria del oído.

El otomicroscopio es un microscopio diseñado para la exploración clínica y también para la cirugía del oído. Permite visualizar con ambos ojos el conducto auditivo externo y el tímpano  a través de un espéculo, disponiendo de varios aumentos. Es mucho más preciso que la otoscopia convencional y, además, nos permite limpiar si es necesario el conducto auditivo externo (cerumen, secreciones, cuerpos extraños etc.) mejorando considerablemente su visualización y  la del tímpano.

Endoscopio rígido con una fuente de luz y un sistema de lentes   que permite la exploración clínica del conducto auditivo externo y del tímpano. Además,  mediante una cámara conectada a la pantalla de un monitor, podemos visualizar, mostrar y explicar al paciente la imagen que estamos viendo.

El videorrinofibrolaringoscopio lo utilizamos para la exploración de la nariz, toda la faringe y la laringe. Con el podemos ver estas zonas “oscuras” ya que dispone de una fuente de luz y un sistema flexible de fibra óptica que introducimos delicadamente por la nariz hasta el lugar que deseamos visualizar. Ello nos permite un estudio riguroso cuyas imágenes podemos proyectar mediante una cámara en un monitor a mayor aumento para una mejor visualización y además poder mostrarlas y explicarlas al paciente.

El videonistagmoscopio es un instrumento para la exploración clínica de los movimientos oculares voluntarios y espontáneos (p.e., nistagmo), en pacientes con mareo, vértigo y desequilibrio con una alta resolución.

Utiliza cámaras de video en miniatura adaptadas a una videomáscara proyectando las imágenes de los ojos en un monitor, permitiendo explorarlos a mayor aumento, grabarlos y revisarlos a cámara lenta si es preciso. Contribuye a menudo al diagnóstico y tratamiento de pacientes  con mareo, vértigo y desequilibrio.

El vHIT es un equipo de última generación que estudia  la función de los 6  canales semicirculares valorando así 6 del total de los 10 órganos receptores laberinticos.

Consta de una microcámara de video-oculografía  de alta velocidad y resolución  montada en una gafa ligera (muestra la visualización constante de los ojos y sus movimientos) y de giroscopios integrados (detectan los movimientos de la cabeza), ambos conectados a un sistema de registro y cuantificación de movimientos oculares que comparan la velocidad del movimiento ocular con el de la cabeza  y registran y cuantifican movimientos oculares anormales. Para ello producimos un movimiento de la cabeza del paciente rápido y breve (impulso cefálico) mientras éste mantiene la mirada fija en un objeto. Los resultados los muestra de forma gráfica comparándolos con valores normales en relación a la edad. 

Es la prueba más fisiológica  que estudia  de manera más amplia y natural la función de los órganos del equilibrio (canales semicirculares) y tiene un gran valor diagnóstico en pacientes con mareo, vértigo y desequilibrio.

SALA DE AUDIOLOGÍA

Despacho con sistemainformatizado de almacenamiento y reproducción de datos, para el estudio de la audición, acúfenos etc.

Un audiómetro es un equipo con el que estudiamos la audición de nuestros pacientes mediante diferentes estímulos sonoros. Podemos realizar pruebas de audiometría tonal por vía aérea (utilizando cascos) y vía ósea (mediante un vibrador óseo), audiometría verbal (utilizando palabras), estudio de altas frecuencias, enmascaramiento, acufenometría, estudios del habla para observar el reconocimiento de palabras  en competencia con otras señales acústicas, umbrales de inconfort para conocer la intensidad máxima de sonido que tolera una persona, estudios en campo libre, etc. Lo utilizamos en conexión a un PC.

Espacio tratado acústicamente que reduce considerablemente el ruido exterior para realizar las pruebas audiológicas con el aislamiento necesario.

Consta de dos altavoces, conectados a nuestro audiómetro, regulados en cuanto a distancia, altura y dirección en relación a la posición de la cabeza del paciente. Lo utilizamos para realizar estudios audiométricos cuando nos es imposible realizarlos con los auriculares convencionales y para medir la ganancia funcional de los audífonos y de los implantes cocleares. 

El impedanciómetro nos permite realizar una prueba sencilla, rápida y objetiva para medir sobre todo la función del oído medio. Se valora su presión, la movilidad de la membrana timpánica, la continuidad de la cadena de huesecillos y la función de la trompa de Eustaquio. También estudia y registra el reflejo estapedial que nos proporciona una primera orientación sobre la audición del paciente.

Consta de una sonda y una oliva que se introduce en el canal auditivo externo sellándolo. En su interior tiene tres conductos:

        • Uno conectado a una bomba de presión,
        • Otro conectado a un emisor de tonos,
        • Y un tercero conectado a un micrófono.

El equipo de potenciales evocados auditivos estimula al paciente con sonidos de diferentes tipos y a diferentes intensidades a través de unos auriculares, y colocando unos electrodos en diferentes partes de la cabeza que registran la respuesta evocada por la vía auditiva. Todas las modalidades de potenciales evocados auditivos generan una respuesta evocada en respuesta a un estímulo auditivo. La diferencia básica entre ellas radica en el tipo de estímulo auditivo utilizado y en los parámetros y el análisis de la respuesta obtenida. Podemos obtener con este equipo varios tipos de potenciales:

  • Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral automáticos (PEATC-A)

Es una prueba rápida y sencilla que se usa para el cribado auditivo en bebés. Nos indica si el niño tiene un umbral auditivo entre 35-40 dB (“PASA”),  o si el umbral es peor de 35-40 dB (“NO PASA”). No da información sobre el grado de sordera.

  • Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC)

Estudian la actividad electrofisiológica en las estructuras nerviosas de la porción periférica del nervio auditivo y en el recorrido de éste a nivel del tronco cerebral.

  • Potenciales evocados auditivos de estado estable (PEAee)

Nos permite obtener de forma objetiva estimaciones del nivel de audición en las frecuencias más importantes  del lenguaje (0.5, 1, 2 y 4 KHz) en pacientes no colaboradores (bebés, casos de retraso mental, etc.). El equipo facilita un audiograma en una gráfica comparable a una audiometría convencional.

Es un sistema que nos permite de forma rápida y sencilla realizar el cribado auditivo en bebés. Cuando las otoemisiones están presentes nos indican que existe una media audiométrica inferior a 30 dB HL. Cuando están ausentes indican una patología en el oído medio o en la cóclea que eleva los umbrales audiométricos por encima de 30 dB HL.

LABORATORIO DE OTONEUROLOGÍA Y EQUILIBRIOMETRÍA

Amplia dependencia dedicada al estudio otoneurológico, equilibriométrico y al tratamiento del vértigo y de las alteraciones del equilibrio mediante rehabilitación vestibular física e instrumental.

Nuestro laboratorio consta de:

Un videonistagmógrafo es un equipo que utiliza una o dos cámaras de video en miniatura adaptadas a una videomáscara que proyectan las imágenes de los ojos y sus movimientos a menudo en forma de nistagmo en la pantalla de un monitor (video-oculoscopio) y  además, los  valora y cuantifica.

Con este equipo realizamos una batería de pruebas que se conocen como videonistagmografía y pruebas vestibulares:

        • Estudio de movimientos oculares espontáneos: nistagmo espontáneo y nistagmo de la mirada.
        • Registro de pruebas visuo-oculomotoras: seguimiento visual de objetos.
        • Registro de pruebas posicionales: nistagmo posicional producido por cambios de posición del cuerpo y de la cabeza.
        • Registro de prueba calórica bitérmica.
        • Registro de  pruebas rotatorias.

Con este equipo de última generación estudiamos la función vestibular de los receptores laberínticos del sáculo (potenciales evocados vestibulares miogénicos cervicales) y del utrículo (potenciales evocados vestibulares miogénicos oculares) así como de sus vías nerviosas, es decir, de cuatro del total de los 10 órganos receptores laberínticos.

Con el equipo generamos estímulos auditivos intensos por vía aérea o un estímulo vibratorio por vía ósea y colocamos  electrodos a nivel del músculo esternocleidomastoideo (cervicales), sobre músculos extraoculares localizados debajo de los ojos (oculares) y en diferentes partes de la cabeza.  Así registramos un potencial evocado en forma de onda bifásica con parámetros que lo cuantifican y caracterizan.

Un posturógrafo es un aparato que mide la estabilidad corporal y el equilibrio cuantificándolo mediante varios parámetros.

Consta de un monitor que situamos a la altura de los ojos del paciente  y de una plataforma con sensores sobre la que se sitúa al paciente para medir sus oscilaciones corporales rodeado de un entorno visual móvil. El posturógrafo permite mover la plataforma y el entorno generando diferentes situaciones para medir la contribución de cada uno de los sistemas que intervienen en el equilibrio. También proyecta en la pantalla del monitor el centro de gravedad (CDG) corporal del paciente en relación al centro de su base de soporte; así el paciente puede controlar visualmente en tiempo real la posición y el desplazamiento de su CDG corporal permitiéndole alinearlo correctamente en relación a su base de soporte o desplazarlo para realizar tareas o ejercicios de entrenamiento para mejorar sus límites e estabilidad y su equilibrio.

Con este equipo realizamos la prueba de posturografía dinámica computarizada (organización sensorial), rehabilitación del equilibrio, entrenamiento para prevención de caídas etc.