Tratamos las diferentes formas de vértigo o mareo funcional y psiquiátrico generalmente de forma multidisciplinaria, en colaboración con psiquiatras, psicólogos y neurólogos. Las opciones terapéuticas incluyen información y educación del paciente, rehabilitación vestibular, terapias cognitivo-conductuales y tratamientos farmacológicos, las cuales reducen sustancialmente los síntomas proporcionando una remisión sostenida cuando se aplican sistemáticamente:
1) Informar al paciente sobre el diagnóstico específico del tipo de vértigo o mareo funcional y psiquiátrico incluyendo los mecanismos potenciales del desarrollo de sus síntomas desde el proceso desencadenante, ya sea estructural (alteración vestibular, migraña, etc.) o psiquiátrico (ansiedad generalizada, crisis de pánico, etc.), hasta los síntomas funcionales persistentes y como se han vuelto sensibles no solo a sus movimientos sino al movimiento de los objetos del entorno.
2) Rehabilitación vestibular dirigida específicamente a desarrollar mecanismos de habituación que tienen por objeto reducir los síntomas mediante la exposición repetida a los estímulos que los provocan, tanto por lo que respecta a movimientos de la cabeza y el cuerpo como a estímulos visuales complejos.
3) Tratamiento farmacológico incluyendo antidepresivos. Una respuesta positiva parece no depender de la presencia de síntomas psiquiátricos aunque es también efectivo en pacientes con depresión y ansiedad asociadas.
4) Terapia cognitivo-conductual. La psicoterapia cognitivo conductual es un tratamiento bien establecido y efectivo en estos pacientes, especialmente si tienen una historia previa de ansiedad antes del inicio del mareo.