Mediante estas pruebas estudiamos los receptores laberínticos del sáculo y del utrículo, sensibles a desplazamientos lineales y a inclinaciones de la cabeza.
- Potenciales evocados vestibulares miogénicos cervicales (cVEMPs). Registran la actividad eléctrica del músculo esternocleidomastoideo (músculo de la región lateral del cuello) trasmitida a través del nervio vestibular inferior a partir de los receptores laberínticos del sáculo, tras estimular el oído con un sonido de características predeterminadas. La prueba la utilizamos como medida independiente de la función del sáculo y de la integridad del nervio vestibular inferior y del reflejo vestíbulo-espinal (RVE).
- Potenciales evocados vestibulares miogénicos oculares (oVEMPS). Registran la actividad eléctrica de los músculos extraoculares localizados debajo de los ojos trasmitida a través de la vía nerviosa del nervio vestibular superior (y en menor grado del nervio vestibular inferior) a partir de los receptores laberínticos del utrículo (y en menor grado del sáculo) si utilizamos estímulos sonoros a través del oído, y a través de la vía nerviosa del nervio vestibular superior a partir de los receptores laberínticos del utrículo si utilizamos estímulos mediante vibración ósea, ambos de características predeterminadas. La prueba la utilizamos como medida independiente de la función del utrículo y de la integridad del nervio vestibular inferior y del reflejo vestíbulo-ocular (RVO).