Todas las modalidades de potenciales evocados auditivos se basan en la respuesta generada por un estímulo auditivo. La diferencia básica entre ellas radica en el tipo de estímulo auditivo utilizado y en los parámetros y el análisis de la respuesta obtenida.
Los PEATC son una prueba objetiva que se basa en el registro de la actividad eléctrica de la vía nerviosa auditiva hasta niveles medios cerebrales (mesencéfalo) tras estimular el oído interno (la cóclea) con un estímulo sonoro de características predeterminadas. La prueba es muy útil para estudiar la vía auditiva y para establecer los niveles o umbrales de audición aproximados en el rango de frecuencias en el que se emite el estímulo (alrededor de 2000-4000 Hz).
Los PEATC reflejan la actividad electrofisiológica en las estructuras neurales de la porción periférica del nervio auditivo y en el recorrido de éste a nivel del tronco cerebral, por lo que es una de las pruebas fundamentales para diagnosticar las neuropatías auditivas. En el registro se observan de cinco a siete ondas (I a VII), cada una de ellas generada en diferentes localizaciones o niveles de la vía auditiva. La onda I esta generada en la porción distal del VIII par auditivo dentro de la cóclea, la onda II en la porción proximal del nervio entre éste y el tronco cerebral, la onda III en los núcleos cocleares y las ondas IV y V con el lemnisco lateral y los colículos inferiores. La ausencia o presencia de dichas ondas, así como sus latencias y su amplitud, nos informa sobre el lugar donde puede localizarse la causa de cada hipoacusia.
La prueba no es molesta y no requiere la colaboración del paciente pero sí que esté tranquilo y relajado.