Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral automáticos (PEATC-A)

Todas las modalidades de potenciales evocados auditivos se basan en la respuesta  generada por un estímulo auditivo. La diferencia básica entre ellas radica en el tipo de estímulo auditivo utilizado y en los parámetros y el análisis de la respuesta obtenida.

Los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral automáticos (PEATC–A) surgen de la necesidad de desarrollar una técnica de PEATC para programas de  cribado auditivo  que redujera el tiempo de la prueba y no requiriese personal tan experimentado para su realización.

Es una prueba objetiva de despistaje o cribado auditivo y de diagnóstico de hipoacusias basada en los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC). Analiza la respuesta auditiva del bebé comparándola con un patrón almacenado de respuestas normales, determinando automáticamente si dicha respuesta es normal. El equipo realiza la prueba automáticamente emitiendo un estímulo en forma de clic alternante a 35 dB HL entre 750 y 5000 Hz de frecuencia, realizando un número predeterminado de estímulos y parándose automáticamente.  Si detecta la onda V la prueba es positiva (“PASA”) y si no la encuentra la prueba es negativa (“NO PASA).

A diferencia de las otoemisiones acústicas, que reflejan el estado del sistema auditivo periférico  hasta la cóclea, los PEATC-A registran la actividad neural generada en la cóclea, en el nervio auditivo incluyendo la neuropatía auditiva y en el tronco cerebral.

La prueba es inocua y se realiza con un equipo portátil de fácil manejo con el niño dormido en su cuna o en brazos de su madre. Es la prueba de detección precoz que se utiliza en la Comunidad de Madrid.

Horario de Consulta

Lunes – Viernes de 10.00 a 14.00 y 16:00 a 20:00

Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario

Príncipe de Vergara 53, 3ª Planta
28006 Madrid, España

Consúltenos