Todas las modalidades de potenciales evocados auditivos se basan en la respuesta generada por un estímulo auditivo. La diferencia básica entre ellas radica en el tipo de estímulo auditivo utilizado y en los parámetros y el análisis de la respuesta obtenida.
Los PEAee son un método objetivo de evaluación de la audición para la determinación de umbrales de audición en bebés, niños y pacientes no colaboradores. La ventaja que ofrecen los PEAee, frente a otras técnicas electroaudiométricas (p.e. PEATC), es que, además de ser una técnica objetiva, determina umbrales auditivos en un amplio espectro y de manera específica en las frecuencias de 500, 1000, 2000 y 4000 Hz facilitando un audiograma en una gráfica comparable a una audiometría convencional.
La duración de la prueba varía en función de la audición del niño siendo mas breve si la audición es normal y mas prolongada cuantas más intensidades a cada frecuencia se deban valorar. No es molesta para el niño pero debe estar dormido o sedado, lo que no afecta a los resultados.