Otitis media serosa 

La otitis media serosa se caracteriza por hipoacusia y sensación de taponamiento (sin supuración ni dolor de oído) producida por la presencia de líquido seroso y/o mucoso en la cavidad del oído medio. Generalmente es consecuencia de una alteración de la función de la trompa de Eustaquio por inflamaciones producidas por catarros u obstrucciones acasionadas por procesos localizadas en la porción más posterior de la nariz (p.e. vegetaciones). Suele ser más frecuente en niños que en adultos.

El líquido puede infectarse produciendo una otitis aguda que se acompaña de dolor intenso y a menudo perforación timpánica y supuración. La obstrucción de la trompa de Eustaquio favorece que la presión en la cavidad timpánica se haga negativa en relación a la ambiental provocando la retracción o introducción progresiva del tímpano en dicha cavidad dificultando la trasmisión del sonido (riesgo de hipoacusia de conducción). En casos avanzados, puede dar lugar a la introducción profunda de la membrana timpánica incluyendo la piel del conducto auditivo externo que la cubre, con riesgo de que se forme un colesteatoma en el oído medio si no se toman las medidas adecuadas para prevenirlo.

Para su diagnóstico realizamos una exploración mediante otoscopia que nos permite ver el conducto auditivo externo y el tímpano.  Consideramos adecuado realizar una timpanometría y una audiometría para valorar más exactamente el estado del oído medio y de la audición.

 

Horario de Consulta

Lunes – Viernes de 10.00 a 14.00 y 16:00 a 20:00

Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario

Príncipe de Vergara 53, 3ª Planta
28006 Madrid, España

Consúltenos