La otalgia es un motivo muy frecuente de consulta y sus causas pueden ser múltiples. La historia clínica, la otoscopia y la otomicroscopía nos permiten diagnosticar un número importante de ellas. Cuando realizamos la otoscopia examinamos cuidadosamente el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y el tímpano para ver el estado del oído y poder localizar el origen del dolor. El dolor puede variar desde leve a muy intenso.
La otalgia primaria se origina por una enfermedad del oído externo, medio o interno, siendo especialmente dolorosa la otitis externa, muy frecuente en época de baños. La otalgia referida o secundaria la originan patologías fuera del oído. En los niños, la otalgia primaria es más frecuente y la principal causa es la otitis media aguda. En los adultos, la otalgia secundaria es más frecuente y suele deberse a patologías de la articulación témporo-mandibular (ATM) y dentales, amigdalitis, faringitis, rinosinusitis, etc.
Para su estudio, dependiendo de cada caso, podemos necesitar pruebas diagnósticas adicionales como audiometría, timpanometría, videorrinofibrolaringoscopia, estudios de imagen, etc.