La función del oído medio se basa en transmitir las ondas sonoras, tras hacer vibrar el tímpano y la cadena de huesecillos, al oído interno con el que la cadena está articulada mediante la platina del estribo. El buen funcionamiento del sistema de trasmisión timpano-osicular se basa sobre todo en el mantenimiento de su elasticidad y facilidad para moverse o complianza, en su resistencia para impedir el paso de determinados sonidos o impedancia y en el control de la entrada de aire y de su presión en el oído medio a través de la trompa de Eustaquio.
La impedanciometría es una prueba objetiva e indolora, que consta de tres pruebas: la timpanometría, el estudio del reflejo estapedial y el de la función de la trompa de Eustaquio.
La timpanometría nos informa acerca de la movilidad e integridad del sistema de trasmisión del tímpano y de la cadena de huesecillos mientras variamos la presión de aire de positiva a negativa en el conducto auditivo externo. Los resultados se registran en una gráfica denominada timpanograma. En un oído normal el timpanograma tiene la forma de una tienda de campaña cuyo vértice se localiza sobre un valor de presión de 0.
El estudio del reflejo estapedial registra la contracción del músculo del estribo en respuesta a estímulos sonoros intensos lo que reduce la movilidad del sistema tímpano-osicular aumentando su rigidez o impedancia y protegiendo al oído interno. El estudio de este reflejo nos orienta sobre la audición del paciente, sobre la movilidad del sistema tímpano-osicular, sobre determinadas características de algunas hipoacusias de conducción y neurosensoriales y sobre la integridad de la vía nerviosa del reflejo a nivel del tronco cerebral.
La prueba de función de la trompa de Eustaquio evalua su permeabilidad comparando la posición del vértice del timpanograma basal con timpanogramas obtenidos mediante diferentes maniobras que modifican la presión en el oído medio y desplazan el vértice del timpanograma a presiones positivas (maniobra de Valsalva) o negativas (maniobra de Toinbee) verificando el buen funcionamiento de la trompa de Eustaquio.