La dehiscencia del canal semicircular superior es una de las varias anomalías anatómicas que producen un defecto o tercera ventana en el hueso que lo cubre, quedando cubierto solamente por una membrana móvil. Ello modifica el funcionamiento de los órganos de la audición y del equilibrio, dando lugar a un conjunto de síntomas auditivos y vestibulares denominado síndrome de la tercera ventana. Otros defectos que producen un síndrome de la tercera ventana son sobre todo la fístula perilinfática y con menos frecuencia la dehiscencia del canal semicircular posterior (DCSP) y un acueducto vestibular agrandado.
Una tercera ventana móvil puede provocar una desviación de la presión sonora y de los aumentos de presión en el oído externo y/o medio, hacia la tercera ventana a través del laberinto. Ello da lugar a una corriente de endolinfa (líquido contenido en el oído interno) que produce una hipersensibilidad de los órganos vestibulares al sonido y a la presión, produciendo síntomas y signos vestibulares y auditivos.
Son síntomas frecuentes:
a) Hiperacusia, autofonía, oírse los propios pasos
b) Vértigo inducido por el sonido
c) Vértigo inducido por cambios de presión
d) Acúfeno o tinnitus pulsátil
En las pruebas que realizamos al paciente podemos observar:
a) Audiometría tonal con umbrales de conducción ósea negativos
b) Potenciales evocados vestibulares miogénicos con umbrales disminuidos y aumento de la amplitud
c) Imágenes de tomografía computarizada de alta resolución en el plano del canal semicircular superior mostrando la dehiscencia.