El sistema BAHA (Bone-Anchored Hearing Aid), es una prótesis auditiva por conducción ósea que se implanta en el hueso temporal por detrás de la oreja. Consta de un implante de titanio que se fija al hueso mediante una intervención quirúrgica y de un procesador externo de sonido cuyas vibraciones son trasmitidas a través del implante y del hueso, por conducción ósea, al oído interno, al nervio auditivo y al cerebro que reconocerá el sonido. Así, las ondas sonoras no tienen que pasar por la vía natural del oído externo y medio, lo que los convierte en una alternativa muy recomendable cuando en el oído externo o medio existen alteraciones que deterioran la audición difíciles de resolver por otros medios.
Además, pacientes con pérdida auditiva neurosensorial profunda o cofosis de un solo oído (p.e., sordera brusca, pacientes intervenidos de neurinoma, etc.), deben ser valorados como posibles candidatos al uso del sistema BAHA. El procesador implantado en el lado con sordera envía el sonido a través de los huesos de la cabeza al oído interno sano.
Existen varios tipos de procesadores externos cuya calidad, tamaño y versatilidad ha ido mejorando paralelamente a los avances tecnológicos, incluyendo dispositivos de conducción ósea que no requieren cirugía ya sea para demostración o para un uso prolongado, pudiendo adaptarse a las necesidades auditivas y gustos de cada paciente.