El implante de oído medio es un pequeño dispositivo que se implanta quirúrgicamente en el oído medio y que transforma los sonidos en vibraciones mecánicas que se transmiten a alguna de las estructuras con las que se conecta (p.ej., la cadena de huesecillos), de ésta las vibraciones son transmitidas al oído interno (coclea) y al nervio auditivo.
Existen dos tipos de implantes de oído medio: con procesador externo y totalmente implantado. El procesador externo de sonido digital se coloca detrás del pabellón auricuar adherido mediante una unidad magnética al implante o procesador interno al que envía las señales sonoras digitalizadas; el procesador interno implantado mediante cirugía dispone de un mecanismo vibratorio y de un transductor que transforma las señales sonoras digitalizadas en vibraciones que se transmiten a la cadena de huesecillos (p.ej., el estribo) y de esta a la cóclea y al nervio auditivo. En el implante de oído medio totalmente implantable el procesador externo se coloca también mediante cirugía en la región retroauricular y está cubierto totalmente por la piel, por lo que no se ve.
El implante de oído medio está indicado en pacientes con hipoacusias neurosensoriales de grado leve a severo que no están satisfechos con los audífonos convencionales o que no pueden utilizarlos. Este tipo de implante también está indicado en hipoacusias conductivas o mixtas en que los resultados de los tratamientos quirúrgicos convencionales no han sido satisfactorios (p.e., reconstrucciones tímpano-osiculares), o sin opciones de mejorar con dichos tratamientos (p.e., determinadas secuelas de otitis media crónica y malformaciones de oído externo y/o medio).