Los audífonos son dispositivos electrónicos que constituyen una ayuda inestimable para quienes padecen una pérdida de audición que no puede ser tratada con medicamentos o cirugía y requieren del uso de amplificación.
Una vez que hemos diagnosticado el problema auditivo, conocido el tipo y grado de pérdida auditiva, y una vez que aconsejamos el uso de audífonos remitimos a nuestros pacientes al audioprotesísta para que realice su adaptación. Utilizamos generalmente el plural al hablar de audífonos ya que siempre que esté indicado y sea posible deberá utilizarse un audífono en cada oído; este tipo de amplificación se llama binaural. La audición es más natural y el oír a través de los dos oídos con estereofonía ofrece grandes ventajas:
- Los dos oídos son estimulados y éstos a su vez suministran información a los dos hemisferios cerebrales, lo que permite un desarrollo óptimo de las capacidades cerebrales.
- Mejora la discriminación del lenguaje, sobretodo en ambiente ruidoso, uso de otros idiomas, etc.
- Al percibir un sonido por los dos oídos, este sonido se percibe de 3-5 dB más intenso que si se oyera por un solo oído. Este efecto llamado de “sumación” es especialmente importante cuanto mayor sea la pérdida de audición.
- Posibilita la localización de los sonidos mejorando la orientación.
Los audífonos digitales han supuesto un gran avance para los usuarios de amplificación ya que ofrecen grandes ventajas: el amplificador es dinámico y se ajusta automáticamente a los niveles sonoros requeridos en cada momento, permite una calidad de sonido de alta fidelidad, claro y muy natural. El audioprotesista puede realizar una adaptación mucho más precisa ya que puede ajustarla frecuencia a frecuencia mediante ordenador y ceñirse mucho mejor a las necesidades de cada paciente.
Los audífonos con Bluetooth pueden comunicarse con diferentes dispositivos electrónicos. Se puede controlar el volumen con el que escuchar el televisor independientemente de a que volumen lo estén escuchando los demás. Pueden transmitir el sonido a uno o ambos oídos, escuchar música directamente eliminando los ruidos exteriores y hablar por teléfono con el sonido enviado directamente a su audífono. Todo esto hace que el sonido que se percibe sea mucho más claro y fácil de discriminar.
Los audífonos son de muchos tipos y tamaños para adaptarse mejor a las necesidades y los gustos de cada paciente.