La enfermedad de Menière es un trastorno del oído interno que se manifiesta con episodios o crisis de vértigo, sordera neurosensorial fluctuante progresiva, presión y taponamiento de oído, acúfenos y con frecuencia hiperacusia.
La sordera es de tipo neurosensorial, afecta inicialmente a las frecuencias graves extendiéndose después a las frecuencias medias y mas tarde a las agudas a medida que avanza la enfermedad, pudiendo llegar a ser de grado profundo aunque sin llegar a la pérdida total de audición. Frecuentemente la sordera se asocia a una mala discriminación de la palabra, con el consiguiente deterioro de la comunicación. La afectación bilateral de la enfermedad de Menière y por lo tanto de la sordera es muy variable, depende del tiempo de evolución de la enfermedad, su frecuencia puede ser de un 5 a un 50%.
La evolución de la sordera suele ser paralela a las crisis de la enfermedad cuya severidad se valora en función del nivel de audición. Mediante el promedio en decibelios (dB) del nivel de audición en las frecuencias audiométricas de 500, 1000, 2000 y 3000 Hz se diferencian 4 estadíos:
- Estadio 1: promedio < 25 dB
- Estadio 2: promedio 26-40 dB
- Estadio 3: promedio 41-70 dB
- Estadio 4: promedio > 70 dB